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PRACTICA 1. ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.

 LA PRIMERA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA CONSISTIRÁ EN LEER ESTA ENTRADA Y VER EL VÍDEO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE NOAM CHOMSKY.

TENDRÁS QUE FORMAR UN GRUPO DE ENTRE 4 ó  5 PERSONAS PARA ELABORAR UN DOCUMENTO AUDIVISUAL EN EL QUE EXPLIQUÉIS LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA CON EJEMPLOS PRÁCTICOS A LOS QUE ESTÁIS EXPUESTOS COMO CIUDADANOS. LO QUE SE PRETENDE CON ESTA PRÁCTICA ES QUE SEÁIS CONSCIENTES QUE ESTAMOS MANIPULADOS SEGÚN LOS PRECEPTOS DE CHOMSKY.. ES INDISPENSABLE PARTIR DE ESTA IDEA PARA DESMONTAR CADA UNO DE LOS ARGUMENTOS CARENTES DE PESO CIENTÍFICO EN EL QUE SE APOYAN LOS ATAQUES AL ESTADO DE BIENESTAR BASADO EN SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.

EL DOCUMENTO AUDIOVISUAL RESULTANTE, HA DE DURAR MENOS DE 20 MINUTOS. PODÉIS DARLES EL ENFOQUE QUE MÁS OS GUSTE. OS HE COLGADO UN EJEMPLO EN EL BLOG DE UN TRABAJO REALIZADO POR OTRA PROMOCIÓN, DONDE CON UN TOQUE DE CREATIVIDAD, CONSIGUIERON ACERCARNOS A LA IDEA DEL AUTOR. 

ESPERO QUE ME SORPRENDÁIS TANTO COMO LO HAN HECHO OTRAS PROMOCIONES. 

EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL 31 DE MARZO. LA FORMA DE ENTREGA ES A TRAVÉS DEL CODIGO EMBED O URL DONDE TENGÁIS ALOJADO EL DOCUMENTO.




Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios 

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.  

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos... 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... 

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. 

Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. 


  

Comentarios

  1. Firdaus Mohamed Al-Lal : https://drive.google.com/file/d/1AJo8PvuZ74IlEnOr804x5J0lvyFwh2CT/view?usp=drivesdk

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  2. Rihab Taie Hamdi:
    https://youtu.be/MY9rDjawzmk?si=D-qNxRGTl2R_5xmx

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  3. https://drive.google.com/file/d/1XpSG-PgKumolcSWMrez25_smQcqBAc0e/view?usp=drivesdk (Aya Abdellah, Diana Barranquero, Maria Paula Castro, Isabel María García y
    Lucía Rebelles.)

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  4. Trabajo realizado por:
    Haron Loirdi Salah, Nora Charaiah Ochen, Irene Domínguez González y Pastora Casellas Peña.
    ----
    https://youtu.be/91a5QU3QYWI?feature=shared

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  5. Realizado por: RANIA AHMED
    NORIMAN MOHAMED
    NAYRA DRISS
    FATI.Z CHAIR
    https://youtu.be/gwRvwC0B8d4?si=t8qbEgTTFji4byv8

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  6. Realizado por: Yasmina Chaib, Natalia López Madueño, Almudena Manzorro, Paula Martinez, Esther Castellano.
    https://drive.google.com/file/d/1VxmNbexgmt6FvIl2fW5wx951HOcf0DoS/view?usp=drive_link

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  7. Trabajo realizado por Paula Sánchez Mauricio ,Ainhoa González Cornejo y Maria Rios Hernández .
    https://youtu.be/ZOO_WhpiDEE

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